sábado, 14 de julio de 2012

Subfusil Sterling L-2A3.



La historia de este subfusil se remonta a los ultimos dias de la Segunda Guerra Mundial. Su antecesor y fuente de inspiracion, el mitico subfusil Sten, fue fabricado para el Ejercito Britanico en gran numero durante la ultima guerra mundial, era un arma muy elemental, nada elegante y no era la mejor por ese entonces, lo que motivo a buscar un reemplazo para ella.
En forma paralela, la firma Sterling venia produciendo desde 1941 el subfusil Lanchester y cuya produccion fue bien recibida por la Armada Britanica.
En 1942, George Patchett comenzo a rediseñar al Lanchester y en setiembre de ese año presento los resultados al Ejercito. 
Durante las pruebas de evaluacion el arma funciono muy bien y las autoridades animaron a Patchett a continuar con su desarrollo.
Durante 1943 y parte del 44, continuaron las pruebas hasta que en abril de ese año fue considerado totalmente apto para el servicio y se autorizo a la empresa Sterling la fabricacion de las primeras 100 unidades en serie, los cuales se entregaron a la 6ta. Division Aerostransportada para las campañas de Normandia y Arnhem.
A un año de su debut, en 1945, fue realizada una nueva demanda en la que se exigia un subfusil que no superara los 3 kgs. de peso con cargador incluido, cadencia de tiro no mayor a los 600 disparos por minuto, cargador con capacidad no menor a treinta cartuchos y hasta la posibilidad de poder colocar una bayoneta.
Patchett y la empresa Sterling estudiaron los requisitos solicitados por el Ejercito y efectuaron algunas modificaciones al arma que habian producido, en Setiembre de 1953 el resultado fue nuevamente aprobado bajo la denominacion de ¨Sterling¨, por su fabricante.
El subfusil Sterling, se ha revelado a lo largo del tiempo como un arma muy fiable debido a su simplicidad, su sistema de cierre es accionado por una palanca de montar, que se encuentra del lado derecho, esta acciona el cerrojo que recorre un breve trayecto hacia atras, ejerciendo presion al muelle recuperador hasta hacer contacto con el fiador que lo traba en su posicion retrasada. Cuando se presiona el disparador, el fiador ¨baja¨ y libera el cierre que es lanzado hacia adelante, toma un cartucho del cargador y lo introduce en la recamara produciendo el disparo en forma simultanea debido a que el percutor se encuentra fijo de forma solidaria a la base del cierre. La deflagracion de los gases provoca el retroceso del cerrojo, expulsando el cartucho vacio, y regresando por otro nuevo.
En la parte superior izquierda de la empuñadura encontramos el mecanismo selector de fuego, este consta de tres posiciones: seguro-semiautomatico-automatico.
Su sistema de punteria esta compuesto por un punto de mira que puede ajustarse con una herramienta especial, y un alza graduada para distancias de 100 y 200 mts.
La alimentacion de cartuchos la provee un cargador curvo, el cual se inserta por el lateral izquierdo con capacidad para 34 cartuchos de 9 mm. Parabellum. Posee un culatin plegable de acero y para el combate cuerpo a cuerpo, la posibilidad de instalarle una bayoneta en un encastre diseñado para tal fin.
El modelo reglamentario en el Ejercito Britanico, pese a que la introduccion del fusil de asalto SA-80 lo desplazo practicamente, es el Sterling Mk4 L2A3, existe tambien una serie de variantes derivadas del modelo estandar, el modelo destinado a unidades paracaidistas y tripulaciones de vehiculos blindados Mk7A4, este modelo presenta una reduccion importante en la longitud del cañon de solo 10 cms.
Una version con supresor de sonido incorporado, el Sterling Mk5 tambien denominado L-34A1, este utiliza un cañon con 72 perforaciones radiales cubierto por una camisa de pantallas acusticas.
Para concluir, este subfusil britanico presto servicios por mas de treinta años, ha dado pruebas de gran fiabilidad, buena construccion y de operacion simple, siendo adoptado en forma reglamentaria en Ejercitos de mas de 55 naciones entre ellas Argentina, India, Canada, Guyana, Uganda, Zambia, Malasya, Jamaica etc.   



CARACTERISTICAS  

Denominacion
Sterling L2A3.
Origen
Gran Bretaña.    
Fabricante
Sterling.
Calibre
9 mm. Parabellum.
Funcionamiento
Inercia de masas.
Longitud
480 mm. (Culata plegada)
Peso
3,5 kgs.  
Cadencia
550 Disparos/minuto.
Capacidad
34 cartuchos.








   

No hay comentarios:

Publicar un comentario